viernes, 26 de abril de 2013

el secreto de la felicidad en un estudio de Harvard

http://www.negocios1000.com/2013/04/encuentran-el-secreto-de-la-felicidad.html 

El secreto de la felicidad

En 2009, The Atlantic publicaba uno de los estudios de más larga duración en el desarrollo humano. El propósito era intentar averiguar qué es lo que influye en la felicidad de las personas a lo largo de sus vidas. Es decir: "los factores que hacen una persona sea más feliz que otra", teniendo en cuenta una sorprendente variedad de factores psicológicos, antropológicos, físicos e incluso el Coeficiente Intelectual, así como las relaciones familiares.

El estudio comenzó en 1938, y ha seguido la vida de 268 hombres universitarios de Harvad durante 75 años. El relevo lo tomó George Vaillanthace 30 años, y finalmente publicó lo que denominó "El triunfo de la experiencia". Entre las conclusiones del estudio tendríamos:


El alcoholismo es una enfermedad de gran poder destructivo, y la principal causa de divorcio entre los hombres y sus esposas, encontrando este factor fuertemente relacionado con la neurosis y la depresión. Una persona que bebe, suele ser más infeliz, y ante problemas que surgen en la vida, en lugar de abordarlos y hacerles frente, suele refugiarse en el alcohol, al mismo nivel que las personas que han jugado con cualquier tipo de droga, sin olvidar, que el "cigarrillo" ha sido la principal causa de muerte temprana por las enfermedades asociadas al tabaquismo. Nos recuerda que inclusolos coeficientes intelectuales más altos caen con la misma facilidad en cualquier tipo de adicción.

Con respecto al éxito profesional, el estudio muestra cómo no ha habido diferencias significativas por los ingresos percibidos por los hombres con un CI de 110-115 con los de CI de 150.

Respecto a las ideologías políticas, lo único que ha observado es que los liberales tenían una vida sexual activa incluso hasta los 80 años, y en cambio, los conservadores solían abandonar las relaciones íntimas a una edad promedio de 68 años. Dice Vaillant que ha hablado con urólogos sobre esto y no tienen ni idea del por qué de este resultado.

Sin embargo, el estudio muestra una fuerte correlación entre la calidez de las relaciones familiares, la salud y la felicidad en la vejez.

A pesar de que esta correlación ha sido criticada, Vaillant insiste en que los 58 hombres que obtuvieron mayores puntuaciones en "calidez de relaciones" ganaron a lo largo de sus vidas un promedio de 141.000 dólares más al año, mientras los 31 hombres que obtuvieron la calificación más baja en esta métrica, fueron los que obtuvieron menos ingresos, a pesar de que entre ellos se encontraban algunos hombres con los CI más altos.

Finalmente, llegaríamos a una conclusión que le hubiera gustado a Freud, que serían los resultados que correlacionan la calidez de las relaciones con nuestras madres y nuestra felicidad en un futuro:

  • Los hombres que tenían una relación cálida con sus madres, ganaron un promedio de 87.000 dólares más al año que aquellos  cuyas madres no pudieron dedicarles todo el tiempo y cariño.
  • Los hombres que tenían malas relaciones con sus madres, fueron más propensos a desarrollar demencia a la vejez y tuvieron una carrera menos exitosa.
Las relaciones cálidas con los padres se relacionaron con índices más bajos de ansiedad en adultos, mayor disfrute de vacaciones y una satisfacción en general con sus vidas, ya que los hombres que tuvieron un trato cálido con sus padres, supieron ser más felices con sus propias familias, y por tanto, estaban más "descargados" de problemas en su carrera profesional, pudiendo desarrollarse con más facilidad. Eso hacía que ganaran más dinero. Eran sencillamente más felices.

Palabras finales y conclusión de George Vaillant: "Los 75 años y los 20 millones de dólares gastados en este estudio, nos llevarían a una conclusión de 5 palabras. La felicidad es el amor. Punto y aparte".

El resultado es similar a un anterior artículo que publicábamos, cuya conclusión final era que la felicidad es amor y 75.000 dólares anuales.  http://www.negocios1000.com/2011/11/el-secreto-de-la-felicidad-es-amor-y.html

El Secreto de la Felicidad es Amor y 75,000 dólares


Dos investigadores dan un significado a la palabra felicidad. A menudo nos hemos preguntado qué se necesita para ser feliz, y rara vez hemos encontrado respuesta, pues en muchas ocasiones hemos observado que la felicidad... conforme viene, se va.

Augus Deaton, reconocido economista, y Daniel Kahneman, psicólogo y premio Nobel, ambos de la Universidad de Princeton, han llevado a cabo un estudio para descubrir qué es aquello que nos hace felices, y lo más importante, qué circunstancias se deben dar para estar preparados para ser felices.



Hasta ahora se había estudiado la felicidad desde el punto de vista meramente psicológico y afectivo, partiendo de la base de que el dinero no da la felicidad, cosa que se desmonta en éste estudio, el cual parte de la base de que para ser felices, debemos tener dinero, y de hecho, en éste estudio participa el economista Augus Deaton, no para analizar si el dinero es necesario o no, sino para calcular la cantidad de dinero necesaria para ser felices.

 La cifra mágica de la felicidad es un ingreso de 75,000 dólares anuales, unos 55,500 euros, claro que también necesitaríamos un bienestar afectivo, como pueden ser amigos, pareja, familia... ya que no hay felicidad si ésta no se puede compartir con seres queridos.

La cifra de 75,000 dólares no se ha calculado al azar, sino que a través de las respuestas de más de 450,000 personas, se ha conseguido descubrir que el ingreso mínimo aceptable para poder ser feliz se encuentra en esa cantidad. Algunas personas se han mostrado reacias al estudio, pues un sueldo de 55,000 dólares en España está muy por encima de la media, en cambio en Nueva York no podrías hacer gran cosa con ese dinero.

El dinero es importante, pues es el causante de gran parte de nuestras preocupaciones y por consiguiente, de nuestras disputas familiares, aunque cierto es que puedes tener mucho dinero, e incluso puedes ser rico y no por ello serías feliz, pues se encuentra el factor afectivo y/o emotivo.

En resumen: No hay felicidad sin una economía y seguridad financiera. Tampoco la hay si nos falla el conjunto  de amor, amigos y familia. Cuando se mide la calidad de nuestro bienestar emocional, también se hace referencia no sólo a tener un ingreso alto, sino a conseguirlo a través de un trabajo que nos apasione, teniendo en cuenta que actualmente pasamos más tiempo en el trabajo que con nuestros seres queridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario