domingo, 14 de abril de 2013

El aprendizaje de la creatividad

http://jccubeirojc.blogspot.com/2013/04/el-aprendizaje-de-la-creatividad.html 



El maestro José Antonio Marina (Premio Nacional de Ensayo, Premio Giner
de los Ríos de Innovación Educativa y tantos y tantos galardones para 
uno de nuestros mejores pensadores) ha vuelto a sorprendernos 
muy positivamente en un libro escrito con Eva Marina (licenciada en +
Ciencias de la Información, directora de varios grupos teatrales),
 El aprendizaje de la creatividad.
¿Se aprende la creatividad? Los autores nos demuestran que sí.
 La creatividad no es un lujo, sino una estrategia de supervivencia
 para los seres humanos. Es la “libertad en acción”. “Mientras que
 la angustia es la conciencia de la imposibilidad, la experiencia creadora 
es la conciencia de la posibilidad. Esto se parece a la alegría, que es 
amplitud, distensión, explosión”. Si quieres saber cómo funciona
 la inteligencia creadora, cómo se puede desarrollar, éste es tu libro.
“Mañana se dirá: innovo, luego existo” (John Seely Brown). Las
 escuelas matan la creatividad (Ken Robinson), porque la consideran
 una amenaza, un obstáculo para el verdadero aprendizaje. 
José Antonio y Eva nos aclaran: “Crear es producir 
intencionadamente novedades valiosas”. El talento siempre está
 después de la educación (“antes solo hay biología”), la creatividad 
es una cualidad de todo talento, “es decir, de toda inteligencia
 triunfante”. Toda actividad creadora es la solución a un problema. 
“Podemos considerar la generosidad como una demostración de
creatividad cotidiana”. “No es el error sino la inactividad lo que hace 
fracasar al hombre” (Fausto de Goethe).
Anatomía de la personalidad creadora. Actividad, activación (como
 arrancar un coche). Favorece la expresión y huye de la 
rutina. Descubrimiento de posibilidades, apertura, independencia 
crítica, autonomía. “Efecto Medici” (condiciones sociales y ambientales). 
“La creatividad individual casi siempre la estimulan el trabajo, las ideas 
y los logros de otras personas” (Ken Robinson).
“Crear es dirigir las operaciones mentales mediante un proyecto 
creador”. Requiere de proyecto (creador), búsqueda (creación de
 la propia memoria), aprendizaje y criterio de evaluación. La 
memoria creadora es igual a la actividad (redes amplias + 
operaciones variadas y eficientes).
“Nuestras ocurrencias proceden de lainteligencia generadora, que 
opera con sus propios mecanismos, que desconocemos”.
Lainteligencia ejecutiva da órdenes (“tengo que escribir el libro”) pero 
no hay certeza de que vaya a ser obedecida. Para “educar el inconsciente”, 
la formación de hábitos. JAM y EM ponen como ejemplo Los cuadernos 
de Luis Vives de Francisco Umbral, una anatomía o forja de un escritor
 (no conocía el libro, pero voy a leerlo). “El estilo es un hábito”. ¿Cabe
 mejor noticia para quienes nos dedicamos al coaching?
Sí, “el inconsciente es el conjunto de conocimientos y hábitos aprendidos
 que solo conocemos a partir de los resultados y de sus operaciones.
 Su sede es, pues, la memoria”. El hábito es el punto de encuentro
 entre el espíritu y la materia (Ravaisson). Es transformar la libertad
 en naturaleza. Maravilloso. “La civilización avanza en proporción al
 número de operaciones que la gente puede hacer sin pensar en ellas”
 (Alfred Whitehead, filósofo y matemático). Los hábitos son, siempre 
han sido, el objetivo de la educación (la “segunda naturaleza” de
 Aristóteles). El carácter se adquiere por entrenamiento (coaching),
porque “el cerebro tiende a formar hábitos para ahorrar esfuerzos” 
(Larry Squire). Hay un hábito de la creatividad. “Un pianista no puede
 dar expresividad a su interpretación mientras no haya conseguido automatizar los esquemas musculares necesarios. Solo entonces será libre”.
 El progreso no es otra cosa que las habilidades innatas más el proyecto
 más el entrenamiento. Un gran principio educativo.
En la creatividad desarrollamos tres tipos de hábitos: motivacionales 
(una motivación especial son los proyectos compartidos), cognitivos 
(“no hay genialidad sin memoria”) y operativos.
Podemos –debemos- educar el inconsciente, e igualmente la 
inteligencia ejecutiva. “La creatividad está relacionada con la libertad”; 
“la invención de la libertad es una de las tareas de la inteligencia creadora”.
Si se impone la inteligencia generadora, anarquía; si gana la 
inteligencia ejecutiva, tiranía; si se acoplan ambas, con un
 estamento inventivo y otro ejecutivo, democracia. Como gran ejemplo,
 la creación deEl otoño del patriarca de Gabriel García Márquez.
Entornos creativos (se debe elogiar el esfuerzo y la estrategia,
 no la inteligencia, como recomienda Carol Dweck) y grandes proyectos 
(“la libertad no es un estado, sino la realización de un proyecto. No
 es un punto de partida, sino de llegada”).   
En la parte “detectivesca” del libro, José Antonio Marina y Eva Marina
tienen la amabilidad de citar a un servidor y a mi libro Clase Creativa
Un gran honor situarme al nivel de Teresa Amabile (Harvard),
Ken Robinson, Mihály Csikszentmihályi, Frank Gehry, Fernando Trías de 
Bes, Surata Dasgupta, Luis Bassat, Susan Kaiser Greenland y Bill 
Drayton (fundador de Ashoka). Muchas gracias por la inclusión.
Gran libro. Didáctico, muy útil, totalmente actualizado. Mi admirado José
 Antonio está en plena forma y el tándem con Eva le sienta muy bien. Los lectores
 y lectoras estamos muy agradecid@s

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