viernes, 12 de abril de 2013

crear algo nuevo

http://www.rinconpsicologia.com/2013/04/como-crear-algo-nuevo-partir-de-lo-viejo.html 


En muchas ocasiones nos devanamos los sesos intentando buscar una solución cuando en realidad la respuesta está justo frente a nuestras narices. El problema es que no la vemos, no somos capaces de encajar todas las piezas de la manera adecuada. En Psicología esto se conoce como “fijación funcional”.

La fijación funcional es cuando estamos tan acostumbrados a pensar en un objeto o situación de una manera determinada que no logramos salirnos de ese marco. Por ejemplo, si ahora mismo te pregunto para qué podrías usar una cuchara probablemente la primera respuesta que viene a tu mente es para comer. Y es lógico que así sea porque es lo que haces todos los días. Solo cuando te esfuerzas un poco más logras ver las otras funcionalidades, más allá del significado que le has dado durante años.

Esto significa que para encontrar soluciones creativas debemos escapar de las formas de pensar tradicionales, de los significados ya establecidos y dejar que la imaginación y la fantasía remonten vuelo junto al pensamiento.

Para valorar tu fijación funcional, te invito a que intentes resolver este problema:

Tienes dos anillos de acero y tu objetivo es unirlos. Para lograrlo tienes una vela grande, una caja de cerillas y un cuchillo. ¿Cómo lo harías?

Pues bien, la clave del problema está en recordar que dentro de la vela hay una cuerda. Usando el cuchillo puedes extraer esta cuerda y atar los dos anillos. Claro, encontrar la solución es tan difícil porque cuando nos dicen en la misma frase las palabras “vela” y “cerilla” pensamos inmediatamente en prender la vela.

Afortunadamente, hay una forma muy sencilla para escapar a la fijación funcional y consiste en dividir el problema en sus componentes. Por ejemplo, en el problema anterior, te habría bastado con darte cuenta de que la vela está compuesta por la cera y la mecha. En este punto, probablemente habrías tenido el insight.

En este punto quizás te estás preguntando si esta estrategia para crear soluciones originales también se aplica a la vida práctica y no solo a los problemas con aros y velas. Pues bien, la respuesta es positiva. Sin importar cuál es el problema al que te enfrentas, siempre debes dividirlo en otros pequeños problemas porque así será más fácil de resolver puesto que tendrás mayores probabilidades de encontrar relaciones que antes te habían pasado desapercibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario