miércoles, 12 de octubre de 2011

CUANDO EL HUMOR HACE PENSAR

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/lexico/humor/chistepiensa.htm


"Quizás el humor no es un buen instrumento para solucionar los problemas sociales actuales, pero sí para ponerlos de manifiesto, para que la gente tome conciencia de que existen."
Miguel Gila. Perfiles (ONCE), 1999

"No creo que el humor pueda modificar nada, pero es el pequeño granito de arena que uno puede aportar para cambiar las cosas."
Quino. El Correo de la Unesco, julio-agosto, 2000

"El chiste ha llegado a convertirse en un poderoso transmisor de ideas (...) El público se detendrá a mirar un anuncio con dibujo humorístico porque espera que sea gracioso. Lo es, pero al mismo tiempo está transmitiendo el mensaje del anunciante, que es de lo que se trata."
Ros Thomson y Bill Hewison. El dibujo humorístico. Ed. Tursen / Hermann Blume. Madrid, 1996


Hay veces que "El humor es el dolor que ríe." . Al menos, eso es lo que decía Charlie Chaplin, uno de los mejores humoristas del siglo XX. De hecho, desde la Antigüedad, la sátira y el humor negro , la capacidad de descubrir el humor en lo trágico, han ayudado al ser humano a enfrentarse a los problemas y a denunciarlos.
Es cierto que es un humor que te congela la sonrisa y que te remueve por dentro, pero, si piensas que, lo que busca es un mundo mejor, vale la pena sentir un escalofrío en lugar de una carcajada.
1
2
3

4
5
6
7
8
9
10
11
12

13
14
15
16
17
Todo chiste gráfico es una historia comprimida al máximo en la que imagen y texto explican algo. Pues bien, por parejas, debéis escoger uno de los chistes anteriores y:
  1. Explicar qué idea o sensación transmite y qué recursos utiliza.
  2. Exponer brevemente vuestra opinión respecto al tema que trata. Podéis hacerlo por escrito (5 líneas) o, si os sentís capaces, podéis hacerlo usando como medio la viñeta humorística. Está permitido hacer una variación del chiste gráfico elegido (cambiar o añadir diálogo) o inventar uno nuevo.
Puedes seleccionar las imágenes con el botón derecho del ratón y pegarlas en un documento de texto para manipularlas o comentarlas.
Si queréis leer más chistes para pensar, en esta página de Amnistía Internacional, tienes una estupenda selección.


© Materiales de lengua y literatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario